
Navidad en Bilbao
El Coliseo Zubiarte es sin duda uno de los centros comerciales más importantes de la ciudad, al lado de la ría de Bilbao y frente a la Universidad de Deusto. Ningún otro comercio junta el cine, la restauración y la moda en pleno centro de la ciudad como ellos, y su decoración navideña no se queda atrás.
Un abeto gigante adorna el centro de la primera planta del coliseo, rodeado de sus propias luces, pero también de autómatas (soldaditos, conejos...), regalos y figuras. Incluso hay una pequeña fábrica ficticia de juguetes al pie del gran árbol, un pequeño taller con dos duendes y un ciervo, encargados de los juguetes.
Cada media hora, el ciervo y sus dos ayudantes cobran vida para animar a los más pequeños, que se juntan a su alrededor, a cantar con ellos algunos villancicos, "para que nuestro amigo el duende se ponga a trabajar".
Así prepara la Navidad Zubiarte


El centro comercial de abandoibarra decora su interior y su exterior para atraer a los más pequeños
La instalación y organización de todas estás atracciones, alumbrado y adornos resulta ser un trabajo difícil y que comienza mucho antes de que los clientes del centro y los ciudadanos de Bilbao crean haber entrado en la Navidad. Tal y cómo nos informaba el director del centro comercial, Guillermo Aburto, toda la decoración se tiene lista para el 20 de noviembre, siendo su encendido y puesta en marcha una semana después, el 27.
Las diferentes atracciones, los autómatas, los cuenta cuentos y los adornos aguantan más de un mes colgados del techo, y su posterior recogida no se realiza hasta después del día de Reyes, concidiendo casi con el final de las vacaciones para los más pequeños.

Precisamente para los niños, dejando a un lado el espectáculo de la fábrica de juguetes, Zubiarte organiza su propia recepción de Olentzero y de uno de los Reyes Magos, así como un espectáculo de magia, cuyos horarios pueden consultarse en la imagen de la izquierda.
Según Aburto, se contacta con diferentes empresas para que puedan coordinarlo todo, pero las encargadas de la decoración, tanto exterior como interior, son las mismas, que este año, como novedad, han añadido unas lámparas colgantes que parpadean, adornando el techo del coliseo.
